miércoles, 10 de julio de 2013

Preguntando se llega a Roma. O no.

¿Qué parte de una persona se debe a ella misma?
¿Qué parte de una persona está conformada por la sociedad, la familia, los amigos, la pareja, los hijos? 
¿Hay alguna frontera que separe el "yo" del "ellos"? 
¿Cómo saber si una persona es producto de su propia voluntad o un cúmulo de situaciones aglutinadas y solapadas a su existencia? 

Alguien dijo una vez que el hombre es un animal político, que el ser humano vive en sociedad y es parte intrínseca de ella. Cierto es. Luego...

¿Qué parte de culpabilidad tenemos todos los individuos de la sociedad española en casos como el del despreciable Bretón? ¿En qué medida somos responsables de su impasible mirada y sus terribles actos?
¿Por qué permitimos que fortunas indecentes procedentes de la corrupción o de la explotación sexual acaben en manos de unos pocos?
¿Por qué Messi no es para Hacienda como cualquier ciudadano de a pie?
¿Por qué hablan tanto de transparencia los que más ocultan? Es más, si son transparentes, ¿para qué pensar en hacer una ley para la transparencia?
¿Por qué permiten que nos alimentemos con productos potencialmente cancerígenos? ¿Tendrá que ver algo con los enormes beneficios de la industria farmacéutica internacional, que sigue ignorando los fármacos huérfanos?
¿De qué lado estamos si en ciertos casos nos aferramos a una ley insuficiente y amoral en muchos casos? Eutanasia versus suicidio, destinar dinero público para cometer fraudes, etcétera, etcétera.
¿Al rebaño se le controla mejor cuando es un rebaño? ¿A qué rebaño pertenece Snowden?
¿Con qué intención se anima a las personas a pensar por sí mismas, si en cuanto lo hacen están condenadas a la incomprensión, al rechazo o a la burla? En este punto sobran respuestas.
¿Quién es más libre: un presidiario que se despreocupa de todas estas interrogantes o una persona que, aun sin estar recluida en un centro penitenciario se siente amordazada por el lastre de las dudas? 
¿Por qué nos enseñan a creer en lugar de enseñarnos a cuestionar, a dudar, a interrogar?


Preguntas, preguntas, preguntas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. En el menor tiempo posible serán revisados y publicados, siempre y cuando respeten la libertad de opinión de quien escribe y no contengan insultos o improperios. Muchas gracias por su comprensión.