lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ ESFUERZO 2013



Como siempre, este 31 de diciembre volveré a escuchar la canción de Mecano “Un año más”, pero este año me da que rememoraremos matices, momentos y personas muy diferentes. Personalmente, echaré de menos muchas cosas, y como melómana empedernida, seguiré añorando a Mecano y a esos grupos musicales nunca debían haberse silenciado. Necesitamos que de vez en cuando nos canten las cosas como son, sin rodeos y sin alabanzas gratuitas a un idílico amor que ni las princesas de Disney conocen.
Repaso mentalmente la letra de esta canción. Muchos pileños no acudiremos a “la Puerta del Sol”, pero en mi pueblo sin duda se mezclarán “las uvas y el alquitrán”. No tendremos un “reloj de antaño”, pero “haremos el balance de lo bueno y malo”. Me gusta la universal costumbre de hacer balances, me distrae y creo que es un buen ejercicio para la memoria. Repasar mentalmente los últimos doce meses de nuestras vidas, en esta ocasión, no puede dejarme –y creo que a muchos españoles también- un buen sabor de boca. Han sido tantos y tan variados los acontecimientos que hemos tenido tanto a nivel nacional como local que difícilmente olvidaremos estos 365 días.
Como otras ocasiones, ha sido un año en que unos desconocidos pasaron a ocupar parcelas importantes en tu vida y te tendieron una mano amiga. Otros, aquellos que pensabas eran de tu confianza, dejaron atrás el Carnaval y se desenmascararon. Despedimos seres queridos y otros nuevos asomaron sus rostros a la vida. Nos quitaron derechos y aprendimos que “inventarse un trabajo es mejor que buscarlo”. Mutilaron y asesinaron a quienes pensaron de forma diferente y nos alejaron de la realidad mundana en acontecimientos deportivos y de otra índole más oscura.  Las palabras “rescate” y “desahucio” siguieron siendo dos de las más buscadas en Internet. Sobran respuestas, sobra rabia y dolor. Faltan ideas, iniciativa y amor propio.
Cada cual inclinará la balanza para un lado; personalmente me niego a ver la parte mala del 2012. Me resisto a concebir el supuesto último año como una continua tormenta. Tenemos que sacar fuerzas de donde no las haya y seguir haciendo un esfuerzo por cambiar lo que nos rodea, ponerle imaginación y buscar lo positivo en cada momento. La inmensa mayoría de los ciudadanos seguiremos estirando los euros para pagar la hipoteca, seguiremos soñando con un mini viaje, si cabe, o con un trabajo que nos dignifique, pero seguiremos teniendo el poder de cambiar las cosas. Basta con creerlo.
Este año nos han quitado muchas cosas, sobre todo materiales, pero no nos pueden arrebatar los sentimientos, la rebeldía, el sentido común, la voluntad por hacer mejor las cosas y el afán de superación. Lo sé, es mi opinión personal, pero si hacemos extensible esta visión probablemente nos sintamos mejor, ¿acaso no es preferible intentar cambiar las cosas a permanecer de brazos cruzados quejándonos? Disfrutemos de los últimos momentos de 2012 y plantémosle cara al 2013. Feliz esfuerzo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. En el menor tiempo posible serán revisados y publicados, siempre y cuando respeten la libertad de opinión de quien escribe y no contengan insultos o improperios. Muchas gracias por su comprensión.